Cómo y Cuándo Desbrozar un Terreno: Guía completa

Contar con un terreno limpio y perfecto no es una tarea fácil y requiere de un mantenimiento y un esfuerzo grande. Nada tiene que ver el cuidado de un jardín que se arregla fácilmente con un cortacésped, con trabajar un terreno descuidado, con maleza, malas hierbas o incluso piedras. En este caso, la mejor manera de mantener la parcela en buen estado es desbrozando, para lo que se necesita una máquina de desbrozar o una desmalezadora.

Hay varias maneras de eliminar la maleza no deseada de un terreno o parcela. Puedes optar por hacerlo de forma manual o utilizar sustancias químicas. Nosotros recomendamos el uso de una desbrozadora para eliminar la maleza de un terreno, ya que te permitirá ser más preciso y eficiente en tu labor.

A lo largo de este post queremos dejaros claro en qué consiste desbrozar, cómo hacerlo y qué maquinaria se necesita, entre otras cosas, para mantener nuestro terreno o parcela en las mejores condiciones posibles.

como se desbroza un terreno

¿Qué es desbrozar?

Antes de entrar en materia, vamos a explicaros qué es el desbroce. Desbrozar es limpiar un terreno y arrancar las malas hierbas, maleza, matorral o piedras para disfrutar plenamente de tu huerto o jardín.

La manera más fácil y rápida de limpiar un terreno es utilizando una máquina llamada desbrozadora o desmalezadora. Se trata de una herramienta que puede llegar a sitios y rincones a los que no es posible acceder con un cortacésped.

Aunque hace años estas máquinas estaban destinadas al sector profesional, el auge de los huertos urbanos y la jardinería casera ha hecho que hoy en día sea más fácil y económico hacerse con una desbrozadora para pequeños terrenos.

¿Cuándo desbrozar un terreno?

Cuando nos hacemos con un terreno, una de las primeras dudas que nos pueden surgir es cuándo desbrozarlo o limpiarlo de maleza. Hay que tener en cuenta que esta maleza puede entorpecer el desarrollo del resto de árboles y plantas del terreno, además de ser muy molesta para disfrutar de nuestro jardín.

El mejor momento para desbrozar nuestro terreno es a finales de mayo o principios de junio, justo antes de que empiece el verano y de que las altas temperaturas resequen la vegetación y aumente el riesgo de incendios y plagas. También es el momento ideal para disfrutar de nuestro jardín, así que no dudes en sacar la desbrozadora y dejarlo listo para el resto del verano.

Procedimiento para desbrozar el terreno

En este apartado os vamos a explicar con detalle cómo desbrozar correctamente, ya sea un pequeño jardín o nuestro propio huerto. Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • La protección: realizar el desbroce del terreno puede suponernos algún que otro problema físico, por lo que lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos manos a la obra es protegernos de arriba abajo. Es necesario ponerse unas botas adecuadas, pantalones largos, guantes y gafas para proteger nuestros ojos. Además, es recomendable atar la desbrozadora con la ayuda de un arnés.
  • Los laterales: para ser más efectivo, hay que comenzar el desbroce por el centro del terreno. De esta forma despejaremos la zona para centrar toda nuestra atención en los laterales, que son las zonas más complicadas.
  • Las esquinas: se trata de la zona más delicada de desbrozar de un terreno. Para conseguir una máxima eficacia y evitar percances, es recomendable añadir un protector a la desbrozadora para no dañar paredes o árboles.
  • Cambiar de ángulo: esto es algo fundamental para que el trabajo sea completo, ya que si no se notará.
  • Limpiar las zonas de paso: antes de desbrozar el terreno, tenemos que tener en cuenta si se trata de una zona escarpada o si es llana. En este último caso, se pueden limpiar los caminos de la maleza recortada con un cortacésped, mientras que si el terreno es más irregular, tendremos que hacerlo manualmente.

¿Qué maquinaria es necesaria para el desbroce?

Una vez que sabemos cómo quitar la maleza de cualquier terreno, tenemos que pensar qué herramienta será la mejor para realizar nuestro trabajo.

Si tenemos un terreno de tamaño pequeño, podemos realizar esta limpieza de terreno de manera manual, ayudados de pequeñas herramientas como hoces o guadañas. Aunque te aseguran una mayor precisión, lo cierto es que también es la opción que nos llevará más tiempo realizar.

como realizar un desbroce

Otra opción es utilizar productos químicos. De esta manera, reducimos al mínimo el esfuerzo físico, ya que solo debemos dejar pasar unas horas para que hagan efecto y acaben con las malas hierbas.

Por último, está la opción de la desbrozadora. Para nosotros, ésta es, sin duda, la mejor de todas. Se trata de una tarea mucho más efectiva, menos dañina y menos laboriosa.

Claves a tener en cuenta para llevar a cabo el desbroce

En este último apartado, queremos daros las claves a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el desbroce de nuestro terreno.

  • En primer lugar, debemos conocer el terreno que vamos a limpiar. Si contamos con que el trabajo a realizar va a ser muy laborioso, deberemos optar por una desbrozadora de gran potencia y que tenga cuchilla de acero. Por el contrario, si el terreno no está en muy malas condiciones, podemos utilizar una máquina menos potente y con hilo de corte.
  • A la hora de desbrozar, siempre tenemos que hacer movimientos de barrido en la misma dirección, acumulando los restos en un mismo lado para que no nos molesten.
  • Si el terreno es irregular y con un importante desnivel, tendremos que desplazarnos en perpendicular a la línea de máxima pendiente, evitando subir y bajar en la dirección del desnivel.
  • Cuando el terreno posea más de 1500 metros cuadrados, es aconsejable utilizar desbrozadoras profesionales de hombre sentado.
  • Por último, cuando hayamos terminado de desbrozar el terreno, deberemos recoger los restos de maleza con un soplador.

Después de toda esta información, estamos seguros que ya tienes más claro en qué consiste el proceso de desbrozar y cómo debes hacerlo. De esta forma, tanto tu jardín como tu huerto se encontrarán siempre en las mejores condiciones para que puedas sacarles el máximo partido. En Jardinero Madrid somos especialistas en desbroce de parcelas, por lo que puedes contactar con nosotros para llevar a cabo el desbroce de tu terreno o parcela al mejor precio.